Funciones y ámbitos

Funciones de ASPRONA como SAAE

  1. Facilitar asesoramiento y apoyo especializados a la comunidad educativa de la zona en relación a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

  2. Facilitar el préstamo y asesoramiento de recursos materiales de acceso al currículo.

  3. Elaborar materiales específicos adaptados y ayudas técnicas, así como asesorar en el uso adaptado de las tecnologías de la información y la comunicación.

  4. Favorecer e impulsar la apertura del centro al entorno, el uso de sus instalaciones, el intercambio de modelos de buenas prácticas que permitan a las alumnas y los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo beneficiarse de entornos normalizados.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación del SAAE?

Metodologías favorecedoras de prácticas inclusivas: Aprendizaje Servicio (ApS), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Material de acceso: materiales de bajo coste, reciclados, adaptados y optimizando la relación calidad/precio.
Lenguaje y comunicación: potenciación de la intencionalidad comunicativa, Sistema Aumentativo y/o Alternativo de la Comunicación (SAAC) software y recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos, sistemas de lecto-escritura.
Programas de autonomía personal: alimentación, deglución, vestido, aseo, higiene, salud, seguridad, bienestar emocional, autodeterminación, de ocio y tiempo libre. Prevención del acoso escolar y social.
Estructuración: señalización y organización del centro Accesibilidad universal: física y cognitiva
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ayudas técnicas, software educativo y hardware adaptado. Prevención del acoso a través de las TIC.
Discapacidad motora: desarrollo motor, estimulación basal, multisensorial, control respiratorio y postural, posicionamiento, bipedestación, sedestación, transferencias y desplazamientos de este alumnado.
 Trastorno de Espectro de Autismo (TEA): metodología específica (TEACCH), software y recursos  bibliográficos o informáticos.
Trastornos Graves de la Conducta (TGC): Apoyo Conductual Positivo (ACP), habilidades sociales, metodología y técnicas específicas.
Discapacidad Intelectual: afectividad, metodología, software y recursos bibliográficos o informáticos.
Orientación: asesoramiento a las y los responsables de la orientación de los centros en el ajuste de la respuesta educativa a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) del alumnado, modalidades de escolarización más adecuadas para este alumnado y en la elaboración de la evaluación psicopedagógica. Colaboración para la elaboración de dictámenes de escolarización en modalidad combinada o de educación especial. Orientación profesional para guiar al alumnado que termina su escolaridad y buscar su inserción en el mundo laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario