Funciones de ASPRONA como SAAE
- Facilitar asesoramiento y apoyo especializados a la comunidad educativa de la zona en relación a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar el préstamo y asesoramiento de recursos materiales de acceso al currículo.
- Elaborar materiales específicos adaptados y ayudas técnicas, así como asesorar en el uso adaptado de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Favorecer e impulsar la apertura del centro al entorno, el uso de sus instalaciones, el intercambio de modelos de buenas prácticas que permitan a las alumnas y los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo beneficiarse de entornos normalizados.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación del SAAE?
Metodologías favorecedoras de prácticas
inclusivas: Aprendizaje
Servicio (ApS), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Material de acceso: materiales de bajo coste, reciclados, adaptados y
optimizando la relación calidad/precio.
Lenguaje y comunicación: potenciación de la intencionalidad comunicativa,
Sistema Aumentativo y/o Alternativo de la Comunicación (SAAC) software y
recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos, sistemas de
lecto-escritura.
Programas de autonomía personal: alimentación, deglución, vestido,
aseo, higiene, salud, seguridad, bienestar emocional, autodeterminación, de
ocio y tiempo libre. Prevención del acoso escolar y social.
Estructuración: señalización y organización del centro Accesibilidad
universal: física y cognitiva
Tecnologías del Aprendizaje y el
Conocimiento (TAC): Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Ayudas técnicas, software educativo y hardware adaptado. Prevención del acoso a
través de las TIC.
Discapacidad motora: desarrollo motor, estimulación basal, multisensorial,
control respiratorio y postural, posicionamiento, bipedestación, sedestación,
transferencias y desplazamientos de este alumnado.
Trastorno de Espectro de Autismo (TEA): metodología específica (TEACCH), software y
recursos bibliográficos o informáticos.
Trastornos Graves de la Conducta (TGC): Apoyo Conductual Positivo (ACP), habilidades sociales,
metodología y técnicas específicas.
Discapacidad Intelectual: afectividad, metodología, software y recursos
bibliográficos o informáticos.
Orientación: asesoramiento a las y los responsables de la
orientación de los centros en el ajuste de la respuesta educativa a las
Necesidades Educativas Especiales (NEE) del alumnado, modalidades de
escolarización más adecuadas para este alumnado y en la elaboración de la
evaluación psicopedagógica. Colaboración para la elaboración de dictámenes de
escolarización en modalidad combinada o de educación especial. Orientación
profesional para guiar al alumnado que termina su escolaridad y buscar su
inserción en el mundo laboral.
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